Desde el viernes 5 de julio hasta el miércoles 10, de este mismo mes, hemos disfrutado de los desfiles de esta 70ª edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en el recinto ferial de IFEMA y alrededores de Madrid, como la Puerta de sol o los Jardines de Cecilio Rodriguez en el Retiro.
Los diseñadores nos han enseñado sus diferentes propuestas para la temporada primavera-verano 2020, y a continuación nosotras te lo mostramos para que vayas tomando nota de las próximas tendencias ;)
DÍA 1 - VIERNES 5 DE JULIO DE 2019
En esta ocasión, Pilar Dalbat, fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a la semana de la moda madrileña en los Jardines de Cecilio Rodriguez, allí repartió auriculares a sus asistes y modelos para disfrutar de su colección Fieras, unión entre la naturaleza y lo contemporáneo. A continuación, Lexdeux nos llevó hasta la Central de Diseño del Matadero para presentarnos su colección inspirada en las máquinas y el futuro, siempre con diseños funcionales y minimalistas. Dos horas más tarde, Carlota Barrera hizo desfilar sus diseños que evocan la época franquista que vivió España con el contraste de la vida de los países vecinos. Más tarde, Maison Mesa nos trasladó hasta el Circo Price para lucir su nueva propuesta, Las Cuatro Estaciones del Fénix, haciendo referencia a la vida de una mujer y su evolución tras cada estación. Moisés Nieto fue el siguiente en desfilar, no sin antes vestir a sus modelos delante de los espectadores en el Centro Superior de Diseño de Moda, siendo una colección donde nos muestra que el lujo está en las pequeñas cosas, como en una siesta o en una reunión con amigos. Para terminar el día, 21 Buttons Fashion Gallery cerró el día en el Casino de Madrid con sus propuestas.
DÍA 2 - SÁBADO 6 DE JULIO DE 2019
El segundo día comenzó con el premio Samsung Ego Innovation Project, ganado por Alaska Accesorios y su colección de complementos para la cabeza que interactúan con el usuario a través de dispositivos. Seguió la mañana con Venicew, Samsung Ego Innovation Diseñador Internacional, que se inspiró en la vida real y en la pregunta que le hacía su madre "¿Llevas pañuelos?", cosa que nunca llevaba, por lo que empezó a llevar y ver el resultado de como quedaban tras su uso y así reflejarlo en sus prendas. Posteriormente, Di Petsa, Samsung Ego Innovation Diseñador Internadional, nos trajo su propuesta para reivindicar la maternidad y la lactancia jugando con la silueta de los cuerpos. A las cuatro y media, Becomely quiso evocar con sus diseños esa perfección que se transmite en las redes sociales y que puede llegar a producir monstruos, uniendo ingenuidad e ironía en sus prendas junto a accesorios hechos con impresión 3D. Seguidamente, Inkrush y su colección Minimalismo, con diseños sencillos y de cortes rectos inspirados en el artista Barnett Newman, uniéndose al reto de 33 prendas de ropa para 3 meses y buscando la sostenibilidad en ellas. Coconutscankill continuó la tarde con una propuesta que refleja la adición a los smartphone, usando para ello una estética punk en sus prendas. Mientras, Wastaholic nos enseñó su primera colección Neobásico usando prendas de segunda mano. A las siete y media, Dominnico pisaba fuerte la pasarela con una colección que nació en Japón y que evoca la cultura de las Lolitas, Harajuku Kids, donde los protagonistas fueron los vestidos de fiesta pero de lujo, como el mismo diseñador explicaba. Mariam Gvasalia, diseñadora internacional invitada, nos sorprendió con una colección inspirada en la medicina, utilizando la silueta femenina y sensual de la mujer. Ya por la noche, Israel Rodriguez nos citó en la Terraza Sky-Line para presentar su colección primavera-verano 2020, mientras que María Lafuente nos citaba a las diez en la Nave Boetticher para mostrarnos sus nuevas creaciones.
DÍA 3 - DOMINGO 7 DE JULIO DE 2019
El domingo comenzó de la mano de Ailanto con una colección que nos recuerda los problemas con el plástico en el fondo marino, donde destacamos la reutilización de los plásticos en los que les llegan los tejidos, para usarlos en este desfile junto la inspiración de un bodegón de Anne Vallayer. Prosiguió Andrés Sardá llevándonos a un resort de montaña de los años 60 y sus diferentes momentos de ocio. Brain & Beast fue la firma encargada de comenzar la tarde con una colección inspirada en los prejuicios, los tabús y la discriminación. A continuación, Dolores Cortés nos muestró su colección de baño con la que nos volvió a sorprender a través de dos inspiraciones de culturas muy diferentes, oriental y africana. Juan Vidal pisó la pasarela a las siete de la tarde haciéndonos ver a la diosa Venus a través de sus diseños y trasladándonos así hasta Italia y Botticelli. Para cerrar el día de hoy, Ernesto Naranjo y sus prendas inspiradas en la adicción, pero en el buen sentido de la palabra, usando para ello colores alegres y la creatividad en sus diseños.
DÍA 4 - LUNES 8 DE JULIO DE 2019
La mañana empezó con Custo Barcelona, cuya colección Je te quitte está inspirada, ni más ni menos, que en la emoción, unos diseños perfectos para una mujer con personalidad arrolladora. Prosiguió Duyos trasladándonos a Costa Rica con su colección Pura Vida, llena de elementos de la selva y de sus edificios. Más tarde, llegó la colección de Roberto Diz que nos hizo viajar hasta el Algarve, Portugal, donde pasó su infancia, mezclando tradición y vanguardia en sus creaciones. Por la tarde, Hannibal Laguna llenó la pasarela de pinceladas botánicas con su colección Clorofila, haciendo un guiño al Caribe de los años 30 y 40. A continuación, Agatha Ruiz de la Prada inundó la pasarela de color llevándonos hasta la Gran Manzana de Nueva York donde el mundo deportivo y la moda carente de normas son su filosofía, incluyendo detalles, a su vez, de la cultura africana. Después, Roberto Torretta nos trajo una colección atemporal ,funcional, sobria y elegante, siendo Marisa Berenson, inspiración de muchos de sus diseños. Más tarde, acudimos a la Puerta de Toledo para ver la nueva colección de María Ke Fisherman con prendas hechas de ganchillo y aire futurista recurriendo a estereotipos de mujeres del pasado como la punky, la sirena, la motera...Para acabar la jornada de hoy, nos trasladamos hasta los Jardines de Cecilio Rodriguez en el Retiro para ver el sorprendente desfile estático e inmersivo de Jcpajares, ya que sus diseños se encontraban en maniquíes rodeadados de un aroma a lavanda que nos trasladó hasta Brihuega, jugando a su vez con música y luces gracias al productor Meneo.
DÍA 5 - MARTES 9 DE JULIO DE 2019
El martes comenzó con Oliva y una colección que escapa de las tendencias y de la temporada, todo ello haciendo relación a la sostenibilidad. Le siguió The 2nd Skin Co. con unos diseños de aires castizos acompañados con música de chotis, queriendo hacer referencia así a su taller en Hortaleza. Posteriormente salió a la luz la nueva propuesta de Devota & Lomba, su colección 64, inspirada en las anteriores, basadas principalmente en el minimalismo y añadiéndole toques barrocos. Ya por la tarde, Teresa Helbig nos volvió a dejar con la boca abierta con su colección Join The Club que nos hizo viajar en el tiempo hasta los años 70 y la Vía della Pace de Roma, apostando por la rebeldía, la diversión y la libertad. Ana Locking fue la siguiente en dar el salto a la pasarela en este día con su colección A short story of weird girls, homenajeando así a las mujeres, incluso han sido ellas las que han desfilado los diseños creados para hombres, primera vez que la diseñador realiza este tipo de prendas. Posteriormente, en la Puerta del Sol, Pedro del Hierro se inspiró en la súper floración y en África, ya que hasta en el desierto, hay una época en la que la vegetación aflora. Por último, Roberto Verino, también en el mismo lugar, nos trajo su colección otoño-invierno 2019/20 que nos hace ir hasta los años 90 de Carolyn Bessette y el 20 aniversario de su muerte.
DÍA 6 - MIÉRCOLES 10 DE JULIO DE 2019
El último día de la MBFWM empezó con la colección de María Escoté para Wallapop, con un mensaje claro, "el reciclaje y un consumo coherente", por lo que toda su colección ha sido creada a través de prendas de segunda mano. Continuó Miguel Marinero que siguió recordándonos la importancia de cuidar el planeta, en esta ocasión haciendo referencia al mundo acuático, de ahí las lentejuelas que representan escamas o los flecos simulando tentáculos. Al mediodía, fue Ulises Mérida quien nos presentó una creación muy casual y con prendas perfectas para el fondo de armario. A las cuatro de la tarde, Marcos Luengo tomó como inspiración al acuarelista Charles Villeneuve, y junto a él y a la escultora sevillana Marga García Pinto, realizó esta nueva colección llena de naturaleza. Duarte continuó el día con sus prendas que nos hacían acordarnos de los nativos americanos y su relación con Occidente, basándose en el arte Haida, destacando la sastrería, por lo que ya es característico. Como colofón, el desfile del Aniversario L'Oreal Paris, Anniversary Catwalk, con diseños de temporadas anteriores de muchos de los diseñadores que os hemos nombrado con anterioridad.