martes, 30 de enero de 2018

MBFWM Otoño-Invierno 2018/2019

Desde el pasado miércoles 24 de enero hasta el lunes 29, de este mismo mes, adelantándose a las fechas a las que estamos acostumbrados, hemos podido disfrutar de los desfiles de las 67ª edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en la que han participado 48 diseñadores.

Al igual que en la edición anterior, el principal punto de encuentro de la semana de la moda madrileña fue en Ifema, pero se hicieron desfiles nuevamente en diferentes sitios de Madrid como el Museo del Ferrocarril, el Matadero o el Hotel Only You. Además, todo ello se pudo seguir en una pantalla gigante en la plaza Margaret Thatcher.

Los diseñadores de esta edición nos han enseñado sus propuestas para el otoño-invierno 2018/2019, excepto María Escoté, Roberto Verino, Oliva y Pedro del Hierro que nos mostraros sus diseños para la primavera-verano 2018. A continuación os lo contamos todo con detalle para que podáis disfrutarlo.

DÍA 1 - MIÉRCOLES 24 DE ENERO DE 2018

Oteyza dio el pistoletazo de salida en el Matadero de Madrid acompañado de un centenar de ovejas merinas en el front row y reivindicando con ello la lana de las ovejas españolas, sus diseños desfilaron al ritmo de Paco de Lucía y destacaron por una elegancia masculina con capas a juego con los trajes. Le siguió Pilar Dalbat, que nos mostraba sus diseños en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, inspirándose en el expresionismo abstracto del pintor José Guerrero y escogiendo a modelos muy diferentes como la especialista en arquitectura sostenible Eva Chacón, la jugadora de baloncesto Belén Arrojo o la cantante Roko. Más tarde, en el hotel Santo Mauro, el peletero Jesús Lorenzo para Groenlandia y su colección This is how we dream con tonos fríos y metalizados nos hizo entrar en calor con sus diseños de pieles. A las seis de la tarde, en la galería IKB 191 Studio, la firma masculina Duarte nos sorprendió incluyendo diseños para la mujer en su desfile, todos ellos jugando con el cromatismo de Francis Bacon y su estudio del color. Para cerrar el primer día, Pedro del Hierro regresó a la pasarela con una colección primavera-verano en el Museo del Ferrocarril volviendo al estilo del comienzo de la firma, además, como detalle, han creado un servicio que han llamado Book Now para que los clientes puedan hacerse algunas de las prendas a medida.


DÍA 2 - JUEVES 25 DE ENERO DE 2018

Se abrió el día con María Escoté y sus colección María on the moon mostrando una mujer retrofuturista y evocando las siluetas de los años 60 y sus peculiaridades como las capuchas, los cuellos altos o los lunares y los cuadros. Además, ha hecho una colaboración con Samsung creando unos bolsos desde los que se puede navegar con el móvil sin la necesidad de abrirlos. A continuación Alvarno nos enseñó sus propuestas  llenas de flecos inspirándose en los vídeos del artista David McLeod y con muchas capas haciendo un guiño  a "el lado oscuro" y su colaboración con Lucasfilm. Le siguió Roberto Verino y su colección Dream island trasladándonos a Lanzarote y su artista canario César Manrique a través de los estampados. Posteriormente Jorge Vázquez nos llevó a los años 80 a través de los colores de sus diseños y queriendo así aportar un toque más roquero a sus nuevos diseños, pero a la vez elegante, con volúmenes, volantes o pendientes XL. En plena tarde Leandro Cano, ganador de la sexta edición de Vogue Who's On Next, hizo desfilar al son de Juanito Valderrama diseños inspirados en la religión y en la tauromaquia,  utilizando en algunos de ellos la impresión 3D o imágenes plasmadas como la de Lola Flores en una plaza de toros, una colección totalmente artística y nada comercial que nos dejó con la boca abierta. A las siete y media ManéMané se ha fijado para diseñar su colección en las insiders, personas que conocen las tendencias y disfrutan mezclándolas y arriesgando. Juan Vidal, ganador de la pasada edición del premio L'Oréal, fue el último en desfilar en este día, queriendo plasmar en la pasarela belleza, su punto de vista de tal término a través de armonía con su colección Cynthia, otro nombre de mujer como nos tiene acostumbrados, que nos hizo trasladarnos a los años 40 y los maniquíes de las boutique más sofisticadas.


DÍA 3 - VIERNES 26 DE ENERO DE 2018

Tercer día de la MBFWM y Andrés Sardá abrió la pasarela con su colección Pop it up que nos hizo viajar al pasado, exactamente a los años 80 con clases de aerobic, juegos de recreativos o fiestas en Studio 54, y donde Mario Vaquerizo fue el primero en pisar la pasarela. A las doce y media viajamos de nuevo con The Second Skin Co., una década más atrás, con prendas de aire disco y retro, con estampados geométricos, cinturones de charol, hombreras, transparencias y lentejuelas principalmente. A continuación, Hannibal Laguna nos trasladó a los jardines ancestrales de Oriente con su colección Orient Bloom llena de fajines, kimonos y bordados botánicos. Al mediodía, Ana Locking, que cumple diez años en la moda, nos enseñó, a través de su colección Fear, a transformar el miedo en un buen buscando la luz en las prendas en color negro, ya sea en el brillo de las lentejuelas o en el mensaje de los calcetines "Just Fear it" que se podía leer al reflectarse las luces LED. Ya por la tarde, Devota & Lomba nos trajo una colección inspirada en el Ginkgo, el árbol de los cuarenta escudos, con prendas minimalistas en las que destacaban las hombreras o las superposiciones. Posteriormente, Ágatha Ruiz de la Prada, con la bandera de España enmoquetando la pasarela y de fondo la Marcha Real, llenó la MBFWM de color y guiños al diseñador Yvest Saint Laurent. Seguidamente, Duyos quiso reflejar la belleza no normativa con clientas, familiares y amigas sobre la pasarela y prendas llenas de bordados, juegos de texturas, jardines verticales y volúmenes. Como broche final del día, el desfile de La Condesa en el hotel Only You con su colección Albión, oda al Reino Unido, donde se mezcla lo tradicional como el tartán o las perlas con el glam británico llenando ese simulado palacete inglés de brillo.


DÍA 4 - SÁBADO 27 DE ENERO DE 2018

Ailanto dio comienzo a la pasarela del sábado con diseños inspirados en Fortuny a través de nuevas técnicas y estampados, muchos de ellos con tejido de terciopelo y superposiciones. Siguió Ángel Schlesser, de nuevo una colección que se fija en un pintor para crear sus piezas, en esta ocasión en el expresionista Mark Rothko, con estampados geométricos y el uso de lana en algunos de sus diseños. Después, Ulises Mérida con su colección Sfumato, técnica pictórica que proporciona contornos imprecisos y lejanos y con la pintora Tamara de Lempicka como musa. Malne fue el siguiente en pisar la pasarela con sus creaciones también inspiradas en el arte de la pintura y en concreto en el cuadro "Nuda Veritas" de Gustav Klimt y la frase que hay en él "Si no puedes gustar a todos con tus hechos y tu arte, gusta entonces a unos pocos", queriendo reflejar todas las bellezas de la feminidad del siglo XXI y siendo la cantante Brisa Fenoy la primera en salir a la pasarela para hacer de modelo en esta ocasión. La tarde comenzó con Oliva y una colección para primavera-verano 2018, o como el mismo dice, fuera de temporada, diferentes piezas más y menos abrigadas para acostumbrarse al cambio climático y a su vez muchas de ellas unisex que desfilaron en una estructura de madera con muebles en su interior donde se encontraban modelos como Marta Ortiz o Juan Betancourt. A continuación, Teresa Helbig con diseños inspirados en el personaje que Julie Christie interpreta en "Doctor Zhivago", una más en la lista de sus musas conocidas como #HelbigGang. Su colección bautizada Wunderkammer, gabinetes de curiosidades  que se encontraban en exploraciones y se heredaban de padres a hijos, estos tesoros guardados los dividió en tres tipos: animalia, vegetalia y mineralia, como pudimos ver reflejado en las prendas con animales bordados, insectos o perlas y lentejuelas. A las ocho, Custo Barcelona hizo desfilar sus propuestas para una mujer segura que arriesga a través de la creatividad con tejidos metálicos, bordados, estampados y acompañados de plumas, una colección llena de personalidad y denominada Si, soy yo. Terminó el día de hoy con Moisés Nieto en el Club Matador, queriendo simular la famosa discoteca Area de los años 80 en Manhattan, una fiesta que se convertía en verdadero arte.


DÍA 5 - DOMINGO 28 DE ENERO DE 2018

El domingo comenzó con Marcos Luengo y su inspiración en el artista japonés Tadanori Yamaguchi, yendo desde el no color hasta el color total, con muchas superposiciones y maxibolsillos en muchos de sus diseños. Le siguió Ion Fiz y su colección I am what I am, trasladándonos a Nueva York y los años 70, a Studio 54, mezclando su colección 33 con la que ha creado para la firma Smash!, más casual y disco. A continuación, pisó la pasarela Juana Martín y su colección My own party, donde comenzó con tres modelos con sudaderas negras lisas y que al darse la vuelta nos dejaban leer mensajes como "Time is up" o "Me too", los mensajes más actuales en apoyo a la movimiento en contra del acoso a la mujer, seguidamente nos mostró otro tipos de diseños más fiesteros queriendo enseñarnos como vestiría a sus invitadas, todo lleno de volantes, flecos, tejidos metálicos o brillos. Más tarde, los trajes de García Madrid desfilaron llenos de guiños a la Semana Santa de su pueblo Villacarrillo como pudimos ver en las cuerdas que adornaban sus diseños, y con Manuel Tena cantando en directo. Posteriormente, Miguel Marinero nos hizo disfrutar con diseños que nos recuerdan a amaneceres y atardeceres rodeados de vegetación, principalmente los que vivió en uno de sus últimos viajes al Sáhara. A las cinco y media, Isabel Núñez desfilaba por primera vez en el calendario oficial de la MBFWM, después de haber formado parte de los desfiles OFF en septiembre, con una colección inspirada en Tamara de Lempicka, artista del siglo XX que firmaba con un seudónimo masculino, y su cuadro dedicado a la bailarina Isadora Duncan. Tras conceder el premio L'Oréal a Juanjo Oliva, siguió con el desfile Shoop en las oficinas centrales de Ifema queriendo reivindicar el exceso de información manipulada que recibimos hoy en día. Para finalizar, Palomo Spain nos llevó al teatro Real para presentar su nueva colección ambientada en los bosques donde su padre cazaba y con diseños que nos recordaban a guardeses de un castillo y cazadores.


DÍA 2 - LUNES 29 DE ENERO DE 2018

Empieza la mañana con las ganadoras de Samsung Ego Innovation Project y su firma Zer, con su colección CONNECT3D y sus diseños que se adaptan a las nuevas tecnologías inspirándose en la serie Black Mirror y hechos con impresión 3D , cortadora láser y escáner corporal. A continuación, Antonio Sicilia nos presentó su colección basada en el síndrome  de Stendhal, enfermedad psicosomática que produce elevado ritmo cardíaco, vértigo, temblor, incluso alucinaciones cuando el individuo ve obras de arte bellas, por ello a su vez hace guiños a  las postales mediterráneas de Sorolla o a Yayoi Kusama con los lunares en prendas sin género. Cherry Massia  y su colección The Rise fue la siguiente, queriendo reflejar el desencanto de la juventud por la vida, Internet y las apariencias, convirtiendo el feísmo en belleza trapera con sus prendas. Posteriormente, Úrde Studio nos enseñó su creación inspirada en un objeto tan simple como una ventana y sus cortinas, usando su plano arquitectónico, dibujos de sombras de hojas o tejidos en diferentes tonos según la hora y luz solar que entre por ella. Nada más terminar, Paloma Suárez llenó de color, brillo y tejidos de vinilo y satén la pasarela, queriendo así representar las ganas de descubrir algo nuevo cada día. Seguidamente, Christian Simmon que presentó su colección definiéndola como "ese momento en el que estás de rebajas y compras algo muy barato aunque no sea tu talla", donde sus diseños cobran protagonismo por sus tejidos como el tafetán, el strass o la lana jugando a crear volúmenes. MadridManso le continuó haciendo guiños a las prendas que te van quedando pequeñas o son heredadas en sus diseños, llevándonos con ello a la época de la inocencia con vestidos babydoll o bermudas en tonos pastel hasta otras prendas en tonos oscuros, brocados o vestidos de fiesta que representan la madurez. Ya por la tarde, Anel Yaos y su colección Ansia, llena de excesos, con diseños sin género y que sirvan para todo los tipos de cuerpo, además de ser única e irrepetibles sin ninguna conexión entre unos looks y otros. La siguiente en desfilar fue Celia Valverde donde confesó que su colección no tiene una inspiración, simplemente fueron surgiendo sus diseños al hacer un estudio de los tejidos. A las siete y medio, tras la entrega a Celia Valverde del premio Mercedes-Benz Fashion Talent, Babukhadia, firma internacional invitada, nos presentó su colección atemporal en tonos tierra, con cortes femeninos y tejidos como la piel o el mikado. Casi ya despidiéndonos de esta semana, salió a la pasarela María Martín Studio y sus diseños realizados con colores lisos y con tul de lycra y neopreno, jugando con ellos y sus volúmenes en el cuerpo femenino. Chromosome Residence cierra la semana de la moda madrileña en la Fundación El Instante con unos diseños lucidos por modelos mayores y queriendo reflejar los divorcios de mutuo acuerdo y los trajes de boda realizados para que quien los lleve quiera casarse consigo mismo.


Síguenos en TwitterFacebook
Instagram, te esperamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario