jueves, 24 de septiembre de 2015

MBFWM Primavera-Verano 2016

Desde el pasado viernes 18 de Septiembre hasta el día 22 de este mismo mes, hemos disfrutado de la 62ª edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid que cumple 30 años de trayectoria, y desde entonces ha acogido los desfiles de unos 300 creadores. Se han podido ver desfilando a 42 grandes diseñadores y marcas en el pabellón 14.1 de IFEMA, entre los que encontramos 9 talentos que exhiben su trabajo en la plataforma SAMSUNG EGO, 4 de ellos ya presentes en ediciones anteriores y cinco nuevos.

Así mismo, el programa incluye el desfile de un diseñador internacional, la creadora Zyanya Keizer de la MBFW Amsterdam, en el marco del premio Mercedes Benz Fashion Talent, así como la propuesta de María Glück de la firma española Howl, como ganadora de la cuarta edición del premio Samsung Ego Innovation Project.

Hay que señalar que por primera vez,María Ke Fisherman desfilará dentro del programa de firmas consagradas. Este paso hacia adelante llega después de formar parte durante tres temporadas del Samsung Ego y de ganar el premio Vogue Who's On Next en 2014.

DÍA 1 - VIERNES 18 SEPTIEMBRE 2015

Ailanto fue el encargado de dar el pistoletazo de salida en esta nueva edición de la MBFWM con una colección inspirada en el artista David Hockney y su cuadro  The Bigger Splash, donde podemos ver a una chica bohemia de los años 60 con prendas donde destacan los tonos vegetales y azules principalmente, combinándose con diferentes prints. Le siguió Ágatha Ruiz de la Prada, esta vez con prendas mas comerciales, como los pantalones palazzo o vestidos ajustados, estampadas o llenas de color, pero en está ocasión con tonos desaturados. Hay que mencionar la aparición de los flegos, aportando cierto movimiento en el espectáculo, en contraste con las estructuras o formas rígidas más de su estilo. A continuación Ángel Schlesser fiel a su minimalismo e inspirándose en la década de los 90 con un toque oriental y tropical y usando tejidos naturales como la seda o el lino. Más tarde pudimos ver la colección Un balcón al mar de Roberto Verino con looks marineros y con aires sesenteros donde encontramos desde tops, faldas, monos o vestidos hasta moda de baño, todo ello acompañado de complementos dorados. La tarde comenzó con Francis Montesinos, con su colección A flor de piel donde destacaban las rosas rojas y los lunares junto con el cuero, el chantilly negro y el guipur blanco, una mezcla de flamenco, folclore y rock, además esta vez contó con un invitado de excepción Genne Simmons, bajista de Kiss, cuya cara la pudimos ver en uno de los minivestidos de la colección junto a otro vestido con la cara del diseñador. Posteriormente desfiló Duyos, con su colección Obumu que significa "solidaridad" en los poblados de Kasenda y Kimya, en Uganda, nombre que dio tras su colaboración con una ONG. En sus prendas destaca el blanco y los tejidos vaporosos acompañados de lentejuelas y perlas. Para terminar el día Devota & Lomba hizo desfilar prendas simétricas en tonos verde lima, coral y tabaco acompañados del blanco, donde predominan las rayas que crean formas rectangulares, y hay que resaltar los detalles papirofléxicos presentes en muchos de los looks.


































DÍA 2 - SÁBADO 19 SEPTIEMBRE 2015

Se abre el día con Moisés Nieto y una colección inspirada en los años 60 y 70 en la que vemos culottes, minifaldas, vestidos camiseros, camisas con lazadas y como uno de los tejidos estrella el punto transparente de neopreno. También a las once desfiló Ulises Mérida que nos hizo viajar hasta Japón a través de Kimonos y prendas de siluetas orientales con una paleta tonal progresiva de naranjas,rojos, azules y morados, basándose en los poemas haiku (poemas breves pero de gran carga emocional). Continuó Andrés Sardá llevándonos también de viaje, pero en este caso a un safari, con estampados animales, plumas y sombreros con mosquiteras además de algún look inspirado en los insectos típicos de la selva. Le siguió Roberto Torretta que tuvo como colaborador en esta colección a la firma de joyería UNOde50 para acompañar a sus prendas en las que destacaron los colores blanco y negro, las asimetrías y los hombros al descubierto. Más tarde vimos a Amaya Arzuaga con vestidos tridimensionales, monos con pliegues, volúmenes, superposiciones... en tonos negros, blancos y nudes principalmente, y la presencia del amarillo. A la cinco de la tarde nos presentó su colección Juanjo Oliva, en ella las piezas claves fueron el vestido y el mono todos minimalistas y monocromáticos o con rayas horizontales, complementados en algunos casos por cinturones de cuero con protecciones al estilo amazona. Después salió a la pasarela la colección de Ana Locking Foreva, cada invitado recibió un colgante dorado con dicho nombre, las prendas presentan aires retro, colores candy y toques flúor, muchas de ellas con neopreno y volantes. Para cerrar, Hannibal Laguna que no transporta a los años 50 y 60 con vestidos de seda y encaje en tonos rojos, negros y púrpuras.



































DÍA 3 - DOMINGO 20 SEPTIEMBRE 2015

LUKE Leandro Cano abrió la pasarela del domingo presentando su primera colección primavera-verano llamada Mi primer verano, tras su éxito en la pasada edición en el EGO, con prendas llenas de flores pintadas a mano, punto grueso, punto de cruz y volúmenes. Esther Noriega fue la siguiente en desfilar en este día con su segunda colección en MBFWM, Tempo, con piezas en tonos rojos, dorados, blancos y azules, todas ellas muy femeninas, algunas vaporosas, con movimiento y con transparencias, además de apliques dorados y metálicos. Más tarde desfilaron los diseños de Davidelfín de su colección Psoas, músculo destinado a sostener nuestro peso y mantenernos en pie y que el malagueño se lesionó haciendo ejercicio, esta muestra está compuesta por una mezcla de tres factores: la sastrería, lo deportivo y los faralaes. A continuación, Etxeberría, con un tejido como protagonista, el seersuker, telas de algodón mezclado con otros materiales sintéticos y que se usa en la sastrería masculina británica, que junto al lino y al punto han creando figuras y volúmenes casi sin costuras ni pinzas. La tarde comenzó con Juana Martín, que cumple diez años desfilando en la MBFWM, con su colección TEN-PLÈ donde pasa de la geometría de los años 60 al folk de los 70 en unas prendas llenas de flores,lunares y volantes usando el clásico binomio del blanco y el negro acompañado de pinceladas de color lima o dorado junto a aplicaciones de vinilo. Después vimos los diseños de Teresa Helbig inspirados en el siglo XVII cuando China se puso de moda en París, prendas con los colores beis, mostaza y verde botella, decoradas con bordados e ilustraciones hechas a mano. Más tarde Ion Fiz nos presentó su colección primavera-verano Le présage, una colección llena de transparencias, lencería y feminidad en prendas como pantalones altos, faldas con caída, vestidos vaporosos y cuerpos asimétricos con el plástico dándole un toque de futurismo a sus prendas. Para concluir el día, María Ke Fisherman nos trae su colección REPLICA con piezas en diferentes texturas en donde destacan los vestidos ceñidos con cortes en zig-zag y tobilleros.



































DÍA 4 - LUNES 21 SEPTIEMBRE 2015

Los primeros diseños en pisar la pasarela en el día de hoy son los de Juan Vidal con su colección Hiroko, una chica que sale de su Japón natal y que acaba en una isla tropical con piezas inspiradas en los años 50 llenas de lirios, rayas en tonos ácidos y volantes. Posteriormente los diseñadores de Alvarno, muestran su propuesta inspirada en Star Wars, en el bien y el mal, el día y la noche, en el presente y el futuro, donde además han colaborado con Disney y Lucas, por lo que hemos podido ver a Darth Vader en varios de sus looks hecho a base de cristales sobre prendas de neopreno. Más tarde The 2nd Skin Co y su colección dedicada a la perra de Antonio, uno de los dos diseñadores, For Valentina que está llena de flores hechas con bordados y de forma tridimensional, pedrería en tejidos con mucho cuerpo y en colores amarillos y rosas. A las cinco de la tarde, María Escoté nos acerca al festival de electrodance de los Ángeles con su colección Electric Daisy llena de lazos, margaritas y topos principalmente sobre vestidos estrechos y colores muy saturados como rojos o amarillos puros. Le siguió Maya Hansen que se adentra a la selva con un nuevo concepto, tropical goth, donde vemos sus famosos bustiers y corsés pero en esta ocasión con prendas mas maleables, donde usa tejidos más elásticos y cremalleras haciendo que sus prendas sean más versátiles. Casi para acabar, tras el premio L'Oreal ganado por Alvarno y Joana Sanz, vimos la colección de baño de Montse Bassons para la firma Basmar, inspirada en el Amazonas con estampado arty y animal, semitransparencias y colores muy vibrantes. Cerró la pasarela Dolores Cortés que para su colección de baño se ha fijado en las bañistas californianas de los años 90 con colores ácidos, escamas doradas, transparencias, rayas y muchos de ellos con estilo deportivo.

































DÍA 5 - MARTES 22 SEPTIEMBRE 2015

Empezamos la mañana con la ganadora de Samsung Ego Innovation Project, María Glück con su proyecto HOWL y su colección Walking up the Mountains con prendas básicas en tonos pastel pero fusionadas con tecnología botánica, bordados vegetales o mochilas que permiten el crecimiento de la planta. A continuación, Xavi Reyes llenando la pasarela de rayas, ganchillo y colores azules y crudos en diseños que hacen referencia a los años 70. A la misma hora desfiló 44 del diseñador Franx de Cristal haciendo un homenaje a París usando negros, azules y grises con un principal tejido, el techno-satén impermeable. Posteriormente, Azabala  y su colección Skin-deep con prendas cómodas, desilachadas en tonos blancos, nude, azules, grises y negros. Paloma Suárez fue la siguiente en presentarnos sus diseños pintados a mano con brocha, con materiales como el crepé plisado y tejidos semi-impermeables que van acompañados de mensajes positivos dándonos looks alegres, urbanos y deportivos. Por la tarde, David Catalán nos llevó a un baile de graduación estadounidense con siluetas que nos recuerdan a los años 70, superposiciones, volantes y principalmente colores rosas, blancos y negros en tejidos futuristas con efecto plástico. También a las cuatro Elena Rial con su segunda colección para Samsung Ego, y por primera vez haciendo prendas para hombres, usando bordados y estampados, lazos y transparencias en muchas de sus piezas. Le siguió Pedro Covelo que nos trasladó al mundo cowboy con pantalones campana, volantes, abrigos hechos con patchwork, lazos en el cuellos y estampados, y como no podía faltar el tejido denim. Juan Carlos Pajares el diseñador inspirado en una fotografía de Jean Paul Goude a la icónica Grace Jones, Maternity Dress, fue la clave para la creación de su colección, donde los colores saturados rojo, amarillo y azul, se presentan en diferentes versiones, jugando con piezas superpuestas llegando a crear looks, como si fueran obras de arte, escultóricas o pictóricas. También debemos hablar de los estampados tan representativos que nos llevan a la corriente expresionista y los bordados o carteles estilo pop art, que nos hacen volar por diferentes momentos artísticos . Tras la presentación de éste se nombro al ganador del premio Mercedes-Benz Fashion Talent, Xavi Reyes. Para dar cierre a la jornada dos defiles más, el de la diseñadora invitada Zyanya Keizer, mexicana con residencia en Ámsterdam, con un gran trabajo artesanal con abalorios y estructuras de rafia de plástico, una colección inspirada en el drama del albinismo de Tanzanaia y llamada Refugio. Y el de la diseñadora Beatriz Peñalver con colores vivos, topos, volantes, cinturones metalizados y centrando sus looks en los hombros y caderas, fiel a su estilo, broche final para cerrar esta semana de la moda.




Síguenos en TwitterFacebook
Instagram, te esperamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario