El Condé Hubert James Marcel Taffin de Givenchy, nacido en 1927, de familia francesa y aristócrata con raíces venezolanas e italianas, asistió a la Escuela de Bellas Artes de París, llevando la contraria a su familia que querían que fuese abogado, y empezó en la moda en las casas de Lucien Lelong, Piguet, Jacques Fath y Elsa Schiaparelli, hasta que en 1952 nació la "Maison Givenchy". Desde entonces ya fue conocido públicamente como Hubert de Givenchy, con el apoyo del diseñador español Cristóbal Balenciaga.
En la década realizó trajes para Audrey Hepburn, Liz Taylor, Jean Seberg, Jacqueline Kennedy, Grace Kelly y la duquesa de Windsor entre otras.
Su relación con Audrey Hepburn comenzó con la película "Sabrina", desde entonces se forjó entre ellos una gran amistad y vistió a la actriz hasta el final de sus tiempos.
Para Jackie Kennedy, también diseñó muchos de sus modelos como el vestido de noche que llevó en la cena de gala que el Presidente francés dió en el Palacio de Versalles en honor a ella y su marido o su inseparable "abrigo rojo de la suerte".
Independientemente de todas las estrellas a las que vistió, el modisto se convirtió en uno de los diseñadores más prestigiosos del mundo gracias a creaciones como el vestido de dos piezas, el corte globo o la blusa Bettina, confeccionada con tela de camisa masculina, cuello abierto y mangas adornadas con bordado inglés.
En 1988 vendió su firma, y pasa a manos del grupo LVMH, aunque siguió dirigiéndola hasta 1996, año en el que se retiró y John Galliano fue nombrado director creativo. Tras la marcha de Galliano para diseñar en Christian Dior, la firma Givenchy ha estado en manos de Alexander McQueen, Julien MacDonald y actualmente del italiano Ricardo Tiscci.
La admiración del diseñador francés por Balenciaga impulsó el proyecto de la construcción del museo dedicado al diseñador vasco, Museo Cristóbal Balenciaga en Guetaria y la constitución de la fundación correspondiente, de la que es presidente fundador. Su compromiso con el museo le llevó a donar su colección particular de diseños de Balenciaga a la entidad. En 2011 fue galardonado por el gobierno español con la Orden de las Artes y las Letras.
Si queréis ver más diseños, os recordamos que hicimos una entrada en nuestro blog sobre la exposición que realizó en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario