jueves, 12 de julio de 2018

MBF,WM Primavera-Verano 2019

Hace una década la pasarela de la moda de Madrid cambiaba su nombre, dejaba de llamarse Cibeles para convertirse en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Y en este 2018, ha vuelto a recibir nuevos cambios, si ya vimos que en el desfile de Otoño-Invierno 2018/2019 se cambiaban las fechas, en esta ocasión el desfile de Primavera-Verano ha pasado a ser en julio en lugar de en septiembre, con el fin de reforzar la internacionalización del evento, evitando coincidir de esta manera con otras pasarelas.

Comenzó oficialmente el pasado 6 de julio y ha durado hasta el miércoles 11 de este mismo mes, aunque también hay que destacar que algunos desfiles han sido antes y después de estas fechas en diferentes localizaciones de Madrid.

Otra novedad, en esta edición, ha sido la apertura de los desfiles en el pabellón 14.1 de IFEMA  de la mano de los jóvenes diseñadores de Samsung EGO el sábado 7 de julio, dejando posteriormente paso a los diseñadores consagrados, cuando recordamos que siempre había sido al revés. 

DÍAS PREVIOS - MIÉRCOLES 4 Y JUEVES 5 DE JULIO DE 2018

En los días previos a las fechas oficiales de la MBFWM tuvieron lugar diferentes eventos, actividades y desfiles en distintos puntos de Madrid. Entre ellos destacamos los desfiles  de Juana Martín y Maya Hansen el día 4 de julio, la primera de ellas nos llevó hasta el Museo del Ferrocarril para presentarnos su colección 'Resort' 2019 a la que bautizó como The Cure, apoyando con lo que se recaude a la investigación del cáncer que lleva a cabo el Grupo GEICAM, en ella destacamos las prendas llenas de volantes que nos recuerdan al estilo de los años 50 de las playas caribeñas. Por su parte, Maya Hansen, nos citó en la tan de moda azotea Picalagartos de la Gran Vía de Madrid para celebrar el 60 aniversario de Chupa Chups con tops, corsés, faldas y pantalones muy comerciales y de precios asequibles que ya están a la venta en su web. También queremos destacar los desfiles del día 5 de julio, por un lado los estudiantes de IED y ESNE, y por otro la firma Lexdeux que nos invitó a disfrutar de los diseños de su quinta colección en el Museo ABC, destacando las líneas puras, los escotes, y sobre todo la novedad de incluir estampados en sus prendas y más color en sus tejidos.

DÍA 1 - VIERNES 6 DE JULIO DE 2018

Seguimos recorriéndonos Madrid en el primer día oficial de la MBFWM, primera parada, diez y media de la mañana, la Casa Árabe en la Calle de Alcalá donde desfilaron los diseños de Pilar Dalbat acompañados de cascos con el sonido del agua junto a música árabe, en su nueva colección Zona Norte ha querido unir dos culturas, la hispana y la árabe, de ahí los contrastes, por un lado con volantes, volúmenes, colores rosas y el plástico, y por otro, el lúrex metalizado, las líneas rectas y las prendas vaporosas. La siguiente parada fue en el Matadero de Madrid, donde Oteyza hizo bailar sus diseños gracias al Ballet Nacional de España  liderado por Antonio Najarro, sin duda alguna, una puesta en escena que nos dejó con la boca abierta. A las siete de la tarde fue la tercera parada, en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico, donde Daniel Rabaneda debutó como diseñador para Ángel Schlessser eligiendo para ello la esencia de los éxitos de la firma, destacando colores básicos, líneas depuradas y punto canalé. Para finalizar el día, los diseños de Shoop desfilaron en la cuarta parada, en el gimnasio Dreamfit Ventas, un lugar perfecto para enseñarnos sus prendas con aire deportivo unido al hip-hop, al R'n'R o a la electrónica.

DÍA 2 - SÁBADO 7 DE JULIO DE 2018

Como ya os adelantábamos este año abrían las puerta de IFEMA los diseñadores de Samsung Ego, concretamente la Sala Bertha Benz, empezando por la ganadora de la décima edición de Samsung Ego Innovation Project Constanza+LAB y su colección Quantum, prendas sencillas que a través de una aplicación instalada en el smartphone y unos diodos de luz, cambiaban de color enseñando el estado de ánimo de la persona que lo llevaba, como invitada especial, la exconcursante de OT Nerea Rodríguez. Más tarde Zap_Buj nos presentó su colección uniendo con ella moda y arquitectura, queriendo crear materiales a través de siliconas, aislamientos e impresiones 3D que regulen la temperatura corporal y del hogar. A continuación, Jessica Conzen hace desfilar su colección Exótica con prendas multiculturales, recordándonos a diferentes tribus y utilizando materiales nuevos con técnicas artesanales. A la una y media, Outsiders Division llena de creatividad y color el pabellón 14.1 de IFEMA haciendo guiños a películas como La Máscara o The Warriors a través de prendas con grafismos o patchwork en su colección Ocasiones Especiales que les hace ganadores por segunda vez del premio Fashion Talent. Seguidamente Christian Simmon nos presenta su colección Tensión inspirada en el primer amor de verano con una gran estética hippie y el segundo amor con estética de las fiestas raves. Le siguió Dominnico con Revolution & decadence, haciéndonos viajar a los años 60 y 70 con minifaldas y pantalones campana, unido a la estética punk y a los estampados de animales. Euphemio Fernández fue el siguiente en desfilar cerrando su trilogía de colecciones inspiradas en su pasado, en esta ocasión, Los Amantes, donde han destacado las aberturas y los volúmenes. Ya por la tarde, Andrés Zurru nos mostró su propuesta Berghain - David never wore a leaf, una colección llena de sastrería y referencias históricas del periodo victoriano. Para acabar el día de hoy, Adam Kost nos muestra su colección Fuiste una vez, como somos ahora, uniendo así a todas las generaciones a través del término comunidad. 

DÍA 3 - DOMINGO 8 DE JULIO DE 2018

Ágatha Ruiz de la Prada abrió el domingo pintando de color la pasarela con prendas más ponibles de lo que nos tiene acostumbrados, utilizando tallas únicas oversize y utilizando, entre otros, materiales reciclados. A la una, Teresa Helbig volvió a hacernos disfrutar con sus espectaculares diseños, en esta ocasión, uniendo jardinería y costura en su colección Knot Garden, además hemos podido ver a la actriz Verónica Echegui desfilando como si de una modelo más se tratase. A continuación, Ulises Mérida nos presentó Babel, cuyo nombre hace referencia a un programa de Radio 3 en cuya música se repiten nombres de mujeres en diferente idiomas, apoyando de esta forma la diversidad de mujeres por el mundo. Ya por la tarde, Miguel Marinero y su colección Sahel, una franja situada entre el mar Rojo y el océano Átlantico caracterizada por su mezcla de culturas, en la que sobresalieron las prendas ligeras y algo transparentes. Le siguió María Escoté y su último trabajo OMGIRLS  inspirado en las Supernenas para apoyar los derechos de la mujer de una forma divertida, utilizando también otros conceptos como el tweed que refleja a Coco Chanel o el chándal transformado en una prenda de lujo que representa a la mujer actual. Posteriormente, Pedro del Hierro es una de las firmas que presenta su colección para otra temporada, otoño-invierno 2018/2019, a ésta la han bautizado como Puro Arte ya que la moda es eso, una expresión personal llena de belleza. A las siete de la tarde la cita de Juan Carlos Pajares fue en la Plaza Margaret Thatcher para mostrarnos su colección The Real Atwork donde disfrazó a las modelos de maniquíes para así hacer un guiño a todas esas mujeres de la historia que tuvieron que buscar un seudónimo masculino para poder ejercer su pasión. El domingo finalizó con Palomo Spain en el Museo Nacional de Ciencias Naturales y haciéndonos viajar por los cinco continentes gracias a su colección Wunderkammer, como llamaban en el siglo XVIII y XIX a los gabinetes de curiosidades.

DÍA 4 - LUNES 9 DE JULIO DE 2018

El primero en salir a la pasarela en este cuarto día de la MBFWM fue Malne, inspirándose en su propia musa de carne y hueso, con la que los diseñadores mantienen una amistad, y llamando a su colección con su nombre, Atilana, en sus prendas hemos visto estampados animales, tejidos vaporosos, plumas y cortes de los años 70. Siguió Andrés Sardá, otro de los diseñadores que nos ha mostrado su colección de otoño-invierno 2018/2019, donde Nuria se ha inspirado para crear sus prendas lenceras en un robo de joyas en Nueva York, apostando a su vez por la creencia de que no existe ni el bien ni el mal absoluto. Después, The 2nd Skin Co. nos hace viajar hasta un jardín del siglo XIX inspirado en la película El Jardín Secreto y la serie Alienista donde lucieron diseños en una gama de tonos pastel y tejidos brillanres. Roberto Torretta fue el siguiente en pisar la pasarela y mostrarnos su colección inspirada en los años 60-70, principalmente en Anita Pallenberg, una mujer potente y con carácter, al igual que su mujer. La tarde comenzó con Custo Barcelona llenando de brillo y colores metalizados la pasarela a través de su colección After Sun, una colección que huye de los plagios, creando así prendas diferente. A continuación Devota & Lomba nos trae su colección número sesenta y seis inspirada en el diente de león con sus característicos volúmenes, mangas asimétricas y aplicaciones florales. A las siete y media, Roberto Verino nos muestra otra de las colecciones de esta edición de otoño-invierno 2018/2019, trasladándonos a los años 20 y 40, queriendo recordar que hace cien años terminó la guerra mundial y por ello empezó a florecer la moda. Concluyó el día María Ke Fisherman en Caleido, la nueva torre en construcción junto al complejo de las Cuatro Torrres Business Area, haciendo referencia a través de sus prendas a los años 70, 80 y a la cultura rave de los años 90, además hemos podido ver un avance de la colaboración con Nike que saldrá a la venta en septiembre.

DÍA 5 - MARTES 10 DE JULIO DE 2018

Inuñez empezó el día de hoy en un mundo onírico y lleno de hierbas de las Pampas, recreando así el Zoo de Varsovia de los años 40 con prendas en tonos amarillos, lilas y tonos crudos. Le siguió Duyos y su colección Luz, inspirada en todas las cosas que le llenan de luz, como las mujeres, usando tejidos brillantes y prendas hechas a través del arte origami. A continuación pisó la pasarela Hannibal Laguna y su colección Sparkling, y como su nombre indica inundó la pasarela de brillos, destellos, transparencias, escotes y colores pastel, consiguiendo prendas llenas de sensualidad, romanticismo y feminidad. Más tarde nos refrescamos con los trajes de baño de Dolores Cortés que nos hicieron viajar hasta Miami, éstos han destacado por sus estampados geométricos, los flecos, volantes, troquelados y encajes. Posteriormente salieron a la pasarela los diseños de García Madrid alejándose de los trajes clásicos, usando estampados, colores tan llamativos como el amarillo e inclusos apostando por túnicas largas con cuello mao. Como siempre se dice... lo bueno se hace esperar, y así pasó con el desfile de Ana Locking y su colección Realness, que tuvo un retraso, pero aún así nos hizo disfrutar con la unión entre moda y Voguing, modalidad de baile de los 80 en Harlen y que sirvió de vía de escape para la comunidad LGTBIQ. Después  llegó la hora de Juanjo Oliva presentando una colección que ha realizado junto a Ecoembes, utilizando siete materiales provenientes de los plásticos recogidos del mar y reciclado (PET) para realizar prendas más casual que en otras ocasiones. Casi para terminar nos trasladamos hasta la Real e Ilustre Congregación del Santísimo Sacramento y Santo Entierro, en la Calle de Jardines 13, decorado con cirios, incienso y una alfombra roja para disfrutar de la colección Perdón y amén de Leandro Cano, cerrando así su trilogía en torno al mundo taurino. Ya para concluir el día de hoy vamos hasta Bulevar 30, en la Gran Vía de Madrid, lugar en la que se encuentran los diseños de Beatriz Peñalver y que nos hacen coger la máquina del tiempo hasta los guateques en los años setenta y ochenta en las fiestas de Marbella.

DÍA 6 - MIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2018

Empezó la mañana con Ailanto y sus diseños inspirados en René Lalique, joyero del Art Nouveau, de ahí sus estampados que evocan vidrio, fauna, flora y feminidad. A continuación La Condesa, en su debut en el calendario oficial de la MBFWM, nos invitaba a darnos un chapuzón en su Piscina Conde, homenaje a sus abuelos que abrieron la primera piscina pública en Badajoz en los años 60, inspirándose para sus prendas en sus recuerdos veraniegos de los años 80 y 90 en ese mismo lugar. Marcos Luengo fue el siguiente en llevarnos hasta otro chapuzón, en esta ocasión, hasta los arrecifes de coral del Mar Rojo con tejidos en colores rojos, verdes y morados y prendas muy minimalistas. Posteriormente Menchén Tomás nos hace viajar hasta años antes de la Revolución Cubana, inspirándose en la Habana, las mujeres amantes de la cultura y en la belleza del caos. A las cinco de la tarde salió a la pasarela el ganador del premio L'Oreal como mejor diseñador, Jorge Vázquez, que para su colección ha ido hasta los años 70, Jackie Kennedy y en Los Ángeles de Charlie. Duarte fue el que continuó haciéndonos disfrutar de este último día de la MBFWM con Ocre, invadiendo la pasarela de tonos beige, azules, naranjas, verdes y marrones, acompañados en muchas ocasiones por rayas y cuadros. Juan Vidal fue el último en hacer desfilar a las modelos en IFEMA con su colección inspirada en los labios y la sensualidad femenina, haciendo guiños a su vez al siglo XIX. Para acabar y cerrar la semana de la moda madrileña, Moisés Nieto nos llevó hasta santo Mauro para enseñarnos su trabajo de una forma diferente, en tan sólo diez minutos, con una proyección y después a través de maniquíes que muestran sus diseños de forma más cercana.

Síguenos en TwitterFacebook
Instagram, te esperamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario