martes, 7 de junio de 2016

Moda e impresión 3D

El diseño de moda en impresión 3D lleva ya varios años en nuestras vidas y hoy queremos haceros un pequeño resumen sobre ello, sobre el futuro, la unión entre tecnología y moda.


Es impresionante que podamos llevar nuestros zapatos, joyas o ropa en un pendrive, que los descarguemos de Internet y los imprimamos. Aunque de momento estas impresoras están al alcance de muy pocos, unos 90.000€, en un futuro... ¡quién sabe!

Aunque hacer esto en casa tiene muchas dificultades, hay otras opciones, por ejemplo se abrió hace años en Nueva York la primera copistería que usa esta tecnología, MarketBot Store. En ella se venden estas impresoras y además esculpen los diseños que descarguemos de Internet. En Madrid también tenemos a Gustavo Ferrari que cuenta con su propia empresa de impresión 3D, StereoPrint. Aunque esta opción "B", también sigue estando al alcance de muy pocos, un par de zapatos puede costarte unos 600€.


La otra opción es comprar una impresora 3D en Cubify pero para objetos más pequeños, de unos 14 centímetros como máximo, ésta cuesta unos 1.500 dólares y cuya tinta, hecha con una especie de nylon, ronda los 50 dólares.


Aunque es cierto que hay muy pocos diseñadores que se han sumado a esta tecnología os dejamos algunos para que disfrutéis de la maravilla de la impresión 3D.

Continuum

En 2012 empezaron, Mary Huang y Jenna Fizel, lanzando en Kickstarter una iniciativa para crear un sitio interactivo donde los usuarios pudieran crear prendas, mandarlas a imprimir y recibirlas en casa. Ésta empresa fue ampliándose y actualmente, conocida como Continuum, vende zapatos, joyas, bikinis y vestidos creados con impresión 3D. En su web puedes ver como se realiza la impresión y también crear tus diseños.




Iris Van Herpen

La diseñadora holandesa cuyos vestidos fueron nombrados por Time en 2011 como una de las mejores invenciones del año, colabora con arquitectos y científicos  para poder materializar sus creaciones. Además Iris Van Herpen desde que empezó a crear de este modo sus diseños siempre incluye en sus desfiles al menos un look con esta tecnología.




Bradley Rothenberg

En 2013, Lindsay Ellington, una de las ángeles de Victoria's Secret, llevó un corpiño y unas alas diseñadas con esta tecnología y recubierto con cristales de Swavrovski. Estas prendas fueron diseñadas por el arquitecto Bradley Rothenberg que escaneó el cuerpo de la modelo para que le quedará perfecto antes de lucirlo.


Francis Bitoni

El diseñador empezó a ser más conocido gracias a su creación 3D para Dita Von Teese en el 2013, con un vestido que se amoldaba a la perfección en su cuerpo inspirado en la secuencia de números de Fibonacci y a la que añadieron cristales de Swarovski.


Gabriela Ligenza

En su colección otoño-invierno 20014 se unió a este modo de diseñar para crear cinco de sus sombreros. Para ello contó con la ayuda de científicos y expertos en animación digital. 


Madeline Gannon

La fundadora de Madlab.cc, colectivo que explora las posibles aplicaciones de la ciencia computacional al diseño, creó la colección "Reverberating Across the Divide" donde crearon pulseras y collares.


Noa Raviv

La diseñadora israelí de 26 años sorprendió en 2014 con su colección inspirada en las esculturas clásicas griegas y hecha con esta tecnología. 


United Nude

Los especialista por excelencia en zapatos hechos con impresión 3D, de nylon duro y suave caucho, ambos moldeados con la impresora. Esta firma ha participado con muchos diseñadores y han pisado por lo tanto muchas pasarelas de alta costura. También ha colaborado con algunos de los diseñadores nombrados anteriormente como Francis Bitonti, donde han realizados unos zapatos con un tacón realizado con impresión 3D y chapado en oro, mientras que su parte superior está hecha con piel de una forma tradicional.
Bits Tailor

Otros diseñadores que se han sumado al diseño 3D son estos dos hermanos que están causando furor en la moda parisina, con las pajaritas totalmente personalizadas e impresas.


Danit Paleg

Para terminar os queremos hablar de la famosa estudiante israelí de diseño, Danit Paleg, que se atrevió con esta innovación e imprimió su colección de ropa en casa. Hizo su proyecto de carrera con tres impresoras 3D, para ello invirtió más de 2.000  horas, sin contar pruebas  y ensayos, e imprimió cinco looks con sus zapatos y complementos incluidos. El material usado se llama FileFlex. Estos nueve meses de trabajo los podéis ver en este vídeo.


Síguenos en TwitterFacebook
Instagram, te esperamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario