jueves, 20 de febrero de 2014

MBFWM Otoño-Invierno 2014/2015

Desde el pasado viernes 14 de febrero, el famoso día de los enamorados, hasta el día 18 de este mismo mes, hemos disfrutado de la 59ª edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid. Se han podido ver desfilando a 40 grandes diseñadores, entre los que encontramos 11 nuevos talentos que exhiben su trabajo en el Showroom de SAMSUNG EGO. Pero la novedad, en esta última entrega, ha sido el regreso a la pasarela de Davidelfín y los desfiles individuales de Ion Fiz, Etxeberría o Juana Martín.

Esta edición coincide con MOMAD METROPOLIS, Salón Internacional de Textil, Calzado y Complementos, celebrándose en la misma fecha y ubicación.

DÍA 1 - VIERNES 14 FEBRERO 2014

El pabellón 14.1 del recinto ferial IFEMA ha sido el escenario de presentación de los desfiles, en el que la colección AA de Amaya Arzuaga abrió el evento a las 11h. La diseñadora se inspiro para su propuesta en el movimiento de las alas de un ave creando formas orgánicas y con colores propios de un bosque en una noche de invierno. 

Además, en este día se sucedieron, Roberto Verino que ha tomado como inspiración la época de los años 50 a los 60, teniendo como musa a la icónica Audry Hepburn. A continuación Miguel Palacio presentaba como prenda imprescindible el vestido y como ha confesado él mismo, ha querido continuar en esta edición, con su anterior colección. Siguiendo con el desfile de Etxeberría, podemos observar una línea muy distinta, pues ahonda en sus orígenes, para representar en su colección a los pastores vascos de las montañas, en cambio Devota & Lomba nos hace viajar a un paisaje más oriental gracias a las formas origamis que se presentan sobre prendas yeyés muy sesenteras, que seguramente llevaría la emblemática Twiggy. Duyos en esta ocasión ha rescatado el mantón de Manila, utilizando 15 para su creación por lo que ha denominado a su colección Nº15, además de ser el número de años que lleva en la industria de la moda. Para finalizar el día, que mejor manera que cubrirse de lujo con las joyas de Aristocrazy, donde el águila fue la protagonista de esta colección.         


DÍA 2 - SÁBADO 15 FEBRERO 2014

Martín Lamothe iniciaba el segundo día de la pasarela madrileña en la que ha reinventando la vestimenta de las brujas de antaño, usando cuero, formas de estilo cocoon o sombreros de ala ancha que no terminan en pico. Seguidamente María Barros presentó su propuesta inspirada en el cine de Buñuel, donde destacaron el color azul klein y las ya conocidas formas de moulage que dan elegancia a sus diseños. Si los colores lisos fueron la propuesta de Barros, Ailanto hace lo contrario, apoyándose sobre todo en los estampados que los gemelos han extraído de su visita a los jardínes Kew de Londres. Pero no han sido los únicos, también Francis Montesinos se ha basado en la naturaleza para conseguir una gran riqueza en los prints, donde el pavo real es el gran protagonista. Así el diseñador valenciano consigue recrear la ruta que hacían los comerciantes hasta Oriente para conseguir la seda. A continuación, Ángel Schlesser regresa a los colores planos presentando una colección muy minimalista dirigida a la mujer. Teresa Helbig introduce algo de estampado y toma como referencia la obra Swans (cisnes) del periodista Truman Capote, donde toma prestado el glamour que envolvía a las divas a las que hace referencia el escritor, lanzándolo a las pasarelas. El minimalismo sigue presente en este día con la colección de Juana Martín, donde la artista del volante decide alejarse del clásico vestido de flamenca y presenta formas más sencillas en colores blancos y negros. El regreso a los años 60 en esta edición vuelve a darse con Roberto Torretta que cierra el día con una colección donde el pelo y el cuero no pueden fallar, siendo referentes de la próxima temporada otoño-invierno 2014/15.
       


DÍA 3 - DOMINGO 16 FEBRERO 2014

Juan Vidal, ganador del premio a la mejor colección de este año, abre el tercer día de la MBFWM y lo hace con su propuesta basada en Diana, una cazadora de la mitología griega, por lo que se hace constante referencia a los animales de caza como por ejemplo las plumas en el ala de los sombreros. También Moisés Nieto presenta como complemento el sombrero, aunque con otras características, pues escoge la ciudad como escenario donde la funcionalidad es un gran referente. Posteriormente Andrés Sardá nos lleva a la ciudad de las Vegas, con sus diseños de lencería en los que utiliza flecos o plumas y se envuelve en estolas de pelo, culminando con una boda al más puro estilo Elvis. Ana Locking se basa en el sueño americano que inspira una colección que la representa claramente gracias a las superposiciones y a la variedad de prints. A continuación Victorio & Lucchino optó por una propuesta más sobria con ciertos cortes de estilo más oriental y sin faltar por supuesto las flores. Los tonos que escogieron fueron marrones o negros, que también fue la opción por la que se decanto Ion Fiz, donde los tonos ocres y verdes sobre textiles como la seda o el mohair, representan su clara inspiración en la Meseta Central española para esta colección denominada Geografía. Y llegó para cerrar el día Ágatha Ruiz de la Prada poniendo la nota de color como siempre, esta vez con prendas de estilo más ready to wear, como los monos de estilo setentero, pero sin que falten volúmenes y estampados psicodélicos o el clásico print de nubes propio de la marca. 



DÍA 4 - LUNES 17 FEBRERO 2014

El regreso de Davidelfin se dió a las 11h, inaugurando el cuarto día de pasarela, en el que se pudo ver que a pesar de su momento de respiro sigue intacto su estilo. Como referentes de la colección nos quedamos con un print similar a la niebla del televisor, las uniones a través de velcros o los mensajes y mosquetones en los bolsos, de los que se ha ocupado Pelayo Díaz, influencia principal para el diseñador según contaba. El segundo en presentar su propuesta fue Hanibal Laguna con su colección número 100 de estilo sofisticado donde pliegues o plisados se entremezclan con siluetas muy definidas, destacando los violetas y colores verde lima. Seguidamente Juanjo Oliva mostró su colección Fall in love en la que hace referencia a su asociación con la marca Elogy. En ella optó por colores muy saturados como el azul klein, el mostaza o el rojo, además de haber estampados en los que el diseñador se ha inspirado en el pintor Esteban Vicente. Carlos Díez nos enseñó la colección que ha preparado para Smiley, donde la clásica cara sonriente aparece repetidamente sobre prendas de estilo futurista en colores como el gris, negro, marrón y naranja. Posteriormente llega María Escoté, con una colección de inspiración en el lejano oeste, donde los sombreros de cowboy no pueden faltar, además de los flecos, las camisas o los estampados de vaca o de cactus del desierto. Una de las opciones claras para esta próxima temporada es el pelo y como no podía ser de otra manera Miguel Marinero lo secunda, ya que este es el campo al que se dedica. Su inspiración se basa en la arquitectura de los años 90, simplificando las líneas, además crea una propuesta muy joven. El final del día culmina con Jesús Lorenzo que también apuesta por el pelo, mostrando la colección realizada para la peletería Groenlandia basándose en el corte de los años 80 y haciendo referencia a la pintura surrealista, cuyo target es una mujer actual y urbana.




DÍA 5 - MARTES 18 FEBRERO 2014


Que mejor manera de cerrar esta edición con 11 nuevas promesas de la moda. Para comenzar el día, Leandro Cano juega con los conceptos de la vida y la muerte, haciendo referencia a la bajada de temperatura que sufre un cuerpo cada hora después de morir. Howl by María Glück fue la segunda en escena con una propuesta muy juvenil, basándose en la naturaleza, como en otras ocasiones. En la tercera posición Heridadegato muestra su tercera colección presentada en el EGO tomando como referencia la sastrería tradicional donde la raya diplomática juega un papel muy importante. La transformación de los cortes más clásicos a través de nudos, por ejemplo, hacen que esta colección sea muy urbana. Ernesto Naranjo ganador de la tercera edición del certamen Mercedes-Benz Fashion Talent, ha optado por las formas arquitectónicas donde la silueta oversize predomina además del uso del plástico que recrea una estética artificial, donde las mangas carecen de funcionalidad. Miguel Alex apuesta por la simplicidad a través de colores neutros y cortes superpuestos, creando looks muy actuales y ponibles. Lady Cacahuete aterriza por primera vez en este certamen denominando a su colección Drink and Colour relacionando las prendas con cócteles a través del estilo pin-up que caracteriza a la firma. A continuación Rafael J. Cameselle se inspira en el monte del Olimpo para su propuesta, en la que podemos ver colores similares a los que ha presentado Juanjo Oliva, el mostaza o el rojo, y decantándose por un print floral aunque sea para el invierno. Casi terminando la joranada María Clé Leal hace un recorrido por los lugares que considera más íntimos y personales, como Álava a la que hace constante referencia con bordados o tonos, como el del vino, entre otros detalles. Vimpelova hace lo mismo, indaga en su herencia familiar, para lo que nos ha llevado a través de su colección a la República Checa, basándose en sus tradiciones, y para lo que ha hecho uso de las contraposiciones consiguiendo un resultado más efectista. Leyre Valiente repite otro año con su colección Nostromo creada a través de la inspiración que le ha dado la saga de películas Alien, y ha optado por tejidos acolchados y neoprenos para su confección. El broche final a toda la edición lo puso Petra Ptácková que presentó una colección propia de un cuento de hadas. Los tejidos aportan libertad de movimiento y frescura, teniendo como colores principales el blanco, un azul pastel y algo de negro.




Síguenos en TwitterFacebook
Instagram, te esperamos.


4 comentarios:

  1. Un post muy interesante, me ha encantado las colecciones.

    Esta genial tu blog.

    Besos mil guapa.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Nos alegramos de que te haya gustado el post.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena selección de la pasarela. Por mí claro, estoy encantada de participar en vuestra seccion. Mi email es beasiles@gmail.com
    Besos, gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias!! Si nos mandas un look a nuestro email: practicamentemoda@gmail.com lo pondremos en nuestra sección Street Style en cuanto podamos. Besos!

    ResponderEliminar