miércoles, 30 de enero de 2019

MBFWM Otoño-Invierno 2019/2020

Desde el jueves 24 de enero hasta el martes 29, de este mismo mes, hemos podido disfrutar de los desfiles de esta 69ª edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en el recinto ferial de IFEMA y alrededores de Madrid como el Teatro Español y el Palacio de Cibeles.

Los diseñadores de esta edición nos han enseñado sus propuestas para el otoño-invierno 2019/2020, a excepción de Roberto Verino y Andrés Sardá que nos han mostrado su colección para esta primavera-verano. A continuación os lo contamos todo con detalle para que podáis disfrutarlo desde casa.

DÍA 1 - JUEVES 24 DE ENERO DE 2019

El pistoletazo de salida lo dio LHSY-Studio, ganadora del premio Samsung EGO Innovation Project, con su colección SYNTSIS que fusiona moda y tecnología, prendas futuristas hechas con estampados que surgen bajo tintes termocrómicos que se activan con hilos calefactores. A continuación siguieron desfilando todos los diseñadores de Samsung EGO, 404 Studio nos llevó hasta Egipto con 4 Hours, duración de la película de 1963 en la que Elizabeth Taylor interpreta a Cleopatra. Seguidamente, Mikelcolás y su colección Manual de las 230, nos trasladó hasta los orígenes del diseñador con prendas sencillas, minimalistas y sostenibles. Más tarde, Melania Freire nos enseñó sus prendas inspiradas en David Hockney y la exposición que se realizó en el museo del Tale en Londres. MadridManso  fue el siguiente en pisar la pasarela y hacernos viajar hasta los años 60 y uno de los iconos de la época, Marisol, con su colección Miss Thing. Ya por la tarde, fue el turno para Anel Yaos y Paradise, con unos diseños que nos quieren transmitir la superación de los miedos y llevarnos hasta un cuento de fantasía gracias a los detalles en los zapatos con cuernos o a los pendientes de Le Bohº. Posteriormente,  Cherry Massia subió a la pasarela de la MBFWM para darnos a conocer The Fall, evocando las experiencias traumáticas con una mujer en mente, su madre, hablando de las etapas de duelo e inspirándose en la moda de los años 80-90 para sus diseños. A las seis desfiló Ritch, colección de Reveligion con toques teatrales y detalles barrocos gracias a la superposición y tejidos de tul en tonos pastel. Para cerrar los desfiles de este día en IFEMA, Zuzana Kubickova, proveniente de Prague Fashion Week, lenó de plumas, romanticismo y elegancia la pasarela para llenarnos de esperanza sobre un mundo mejor.

Ya fuera de IFEMA, otros dos diseñadores nos mostraron sus nuevas propuestas. Por un lado, Moisés Nieto en la Calle Larra, nos llevó hasta sus orígenes, hasta el Insituto Europeo de Diseño, donde nos presentó su nueva colección. Por otro lado, Ernesto Naranjo reunió a mujeres de todo tipo para lucir sus diseños en la Galería We Collet, todos ellos inspirados en las mujeres, como Merete Oppenheim y Louise Nevelson, que se han revelado a lo largo de la historia ante un código preestablecido.


DÍA 2 - VIERNES 25 DE ENERO DE 2019

El segundo día comenzó en el Teatro Español con Oteyza, sus diseños inspirados en la España vanguardista, y una puesta de lo más original dividida en tres actos con el fin de unir las artes plásticas y visuales. El primero de ellos, por ejemplo, empezó con tres modelos sobre la pasarela que hacían elevar un globo negro al ritmo de la canción "Rise" de The Blaze, éste se fue inflando hasta su explosión, dejando a todo el público impactado y sorprendido. Seguimos la mañana, ya en IFEMA, con Ana Locking y su colección inspirada en la película sobre Kaspar Hauser, un "niño salvaje" sin habilidades comunicativas, queriéndolo comparar con la generación Z y su abuso por la tecnología. Posteriormente desfilaron los diseños de The 2nd Skin Co. que tienen como inspiración la suerte, como bien indica el nombre de su última colección, Lucky 27, coincidiendo este número con el número de la colección que presentan y el número de la suerte de Antonio, diseños  que fusionan a las dos mujeres de sus dos anteriores colecciones. A las tres, Hannibal Laguna nos dio a conocer sus nuevas obras basadas en lo exótico y lo cotidiano, usando muchos estampados animales  y mezclando tejidos totalmente opuestos. Ya por la tarde, es Roberto Verino quien nos muestra su colección primavera-verano 2019 que nos trasladó hasta Egipto y sus colores del desierto y atardeceres, sin perder la esencia de la firma a la que estamos acostumbrados. Continuamos volviendo a las colecciones otoño-invierno 2019/2020 con una colección de Ágatha Ruiz de la Prada, llena de color y brillo en sus más de 50 looks que van desde los clásicos de la firma a innovaciones como el chándal. Para concluir el día, Duyos y su visión sobre España desde que era pequeño plasmada en su colección España, la cual realiza guiños con estampados de banderas de las diferentes comunidades, la reinterpretación del sombrero cordobés o los diferentes colores que evocan a diferentes ciudades españolas.


DÍA 3 - SÁBADO 26 DE ENERO DE 2019

La mañana empezó con Ulises Mérida presentándonos Vals, un baile que representa el diálogo, lo mismo que ha querido hacer con sus prendas en esta colección con diseños para el día a día llenos de movimiento. Prosiguió Andrés Sardá, siendo otro de los diseñadores que nos muestras su colección primavera-verano 2019, See Now, Buy Now, inspirada en la astrología, los elementos de la naturaleza y el tarot, como podemos ver en su paleta cromática y en los detalles de cada conjunto lencero. Más tarde llegó la colección Ada de La Condesa, creada a partir de la inspiración en Ada Lovelace, primera programadora de la historia, con diseños llenos de volúmenes victorianos, flores, lazos, y como no, su prenda insignia, la chaqueta. Roberto Torretta fue el encargado de comenzar la tarde con Tailoring, una colección llena de prendas con estilo masculino y con algunos vestidos fluidos que hacían constraste, buscando en todas ellos la comodidad y la versatilidad. A continuación, Teresa Helbig nos llevó a la Convención Anual de Brujas de 1952 con su colección I Putt A Spell On You, queriendo mostrar con sus diseños la parte buena de las brujas y así empoderarlas, relacionándolas así con la mujer libre de hoy en día. A las siete y media, en el Palacio de Cibeles, fue Ailanto quien nos dio a conocer su nueva colección que parte de la repetición para crear sus diseños inspirados en el movimiento Op Art y en los estampados de los años 60. También allí, y para finalizar el día, Pedro del Hierro muestra su colección Solaris representando un planeta propio con un océano rosado que va evolucionando su variedad cromática según va avanzando el día, llenando el final de la pasarela de tejidos fluidos y satinados.


DÍA 4 - DOMINGO 27 DE ENERO DE 2019

La jornada de hoy la abrió Duarte con el lema tan de moda del "todo vale", mezclando trajes chaquetas y prendas deportivas e inspirándose en el office de los años 90, creando así prendas masculinas, femeninas y unisex. Le siguió Custo Barcelona, con su colección no-colección, ya que como ya viene siendo costumbre cada una de las prensas es única y diferente, todas llenas de glamour y fusionando tejidos muy variados. Posteriormente salió a la luz la primera colección, Spellbound, de Brain & Beast en MBFWM, con diseños inspirados en las filias que llegan a la obsesión, a cegarte completamente, como es el caso de los asesinos en serie, las amigas que te chupan la sangre, representada por la chica vampiro, el chico que espía, representado con un diseño en el que se asoma la percha, una carta de amor enviada a Alcatraz... Ya por la tarde, Roberto Diz se inspira en Helmut Newton y sus desnudos, en los años 90 y en Thierry Mugle, donde el negro es el gran protagonista de esta vuelta a la pasarela madrileña. Juan Vidal fue el siguiente en salir y hacernos la boca agua con sus diseños que evocan a la cocina fusión y la mezcla que puede haber en una pizza, haciendo guiños a las chaquetillas de los chefs o a las mangas pasteleras, todo ello unido a la igualdad y al feminismo. Por último, Ángel Schlesser nos cita en la Puerta del Sol de la mano del nuevo director creativo Daniel Rabaneda que ha querido inspirarse en el lema "Definir es limitar" que Oscar Wilde escribió en el retrato de Dorian Gray, a través de prendas minimalistas, principalmente hechas con lana, dándoles un toque propio pero respetando el estilo de siempre de esta firma.


DÍA 5 - LUNES 28 DE ENERO DE 2019

La semana comenzó con Beatriz Peñalver y su colección Nómada que nace del sueño de la libertad, en el desierto Tenere, como protagonistas, la mujer tuareg y los colores de África. Inuñez continuó el día con unos diseños que toman como punto de partida la obra de Monet, con colores delicados y en ocasiones negros, destacando las superposiciones, los tejidos brillantes y los tejidos fluidos. Más tarde, Miguel Marinero sale a la pasarela al ritmo de música festiva, junto a su colección inspirada en sus comienzos, en los años 70, mezclando diferentes tejidos naturales, y cómo no, su sello, las pieles. A las cuatro de la tarde, es Jorge Vázquez quien nos trasladó al jardín exótico bajo el sol de Bárbara Hutton, empezando con toque orientales como los estampados o las plumas y acabando en una noche llena de vestidos de gala y alfombra roja. Le siguió Marcos Luengo con una colección basada en la obra de Joaquim Mir, con prendas sin costuras, con superposiciones, volúmenes y toques orientalistas. Terminó el lunes con Malne, que nos llevó hasta la diva Grace Jones y los años 80 en París, con looks llenos de glamour y muy variados, desde diseños para eventos hasta para ir a la oficina. 


DÍA 6 - MARTES 29 DE ENERO DE 2019

Empezó el día en La Casa de la Villa, lugar de inspiración para Pilar Dalbat y su colección La Villa con elementos arquitectónicos que intentan buscar el equilibrio entre el bien y el mal, entre la heroína y la villana en sus diseños. Un poco más tarde, es Carlota Barrera la encargada de mostrarnos su colección cápsula masculina para este invierno, nacida de un viaje a Sicilia en la que destacan los diseños minimalistas, cortes asimétricos y tonos oscuros. Continuó Pilar del Campo con looks basados en la mujer contemporánea que mira hacia el futuro y en la vida del motorista llena de emociones, de ahí sus prendas de cuero donde destacamos, la biker. A las ocho de la tarde, Maison Mesa nos llevó a la película "Las Vampiras" de 1971, creando unos diseños para una mujer de belleza eterna, poderosa, libre, independiente y fuerte. Posteriormente y para acabar esta semana de la moda española, Shoop salió a la pasarela con prendas llenas de bolsillos y cremalleras inspirados en el yoga y en los seres de luz.


Síguenos en TwitterFacebook
Instagram, te esperamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario