sábado, 7 de septiembre de 2013

Museo del Traje

El Museo del Traje es un museo nacional situado en la Avenida de Juan de Herrera número 2, en la Ciudad Universitaria de Madrid. Tiene como fin promover el conocimiento de la evolución histórica de la indumentaria y de los testimonios del patrimonio etnológico representativos de las culturas de los pueblos de España.


El Museo del Traje es una institución de reciente creación, pero de larga existencia, que cambia de nombre a lo largo del tiempo:

  • 1925: Exposición del Traje Regional e Histórico.
  • 1927-1934: Museo del Traje Regional e Histórico.
  • 1934-1993: Museo del Pueblo Español.
  • 1993-2004: Museo Nacional de Antropología.
  • 2004: Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico.

EXPOSICIÓN PERMANENTE

Debido a la delicadeza de los materiales, las prendas no pueden estar mucho tiempo expuestas y para conseguir que su conservación sea a largo plazo, la exposición permanente cambia continuamente. A pesar de esto, los cambios son prácticamente imperceptibles ya que se mantiene tanto el estilo de las prendas como la información de las vitrinas. 

COLECCIONES:
  1. Indumentaria histórica: Conserva limitadas piezas con gran significado desde el siglo XVI al XIX en los que encontramos chupas, chalecos o la colección de casacas.
  2. Indumentaria contemporánea: Esta colección del siglo XX cuenta con unas 4000 prendas, pasando por diseñadores como Fortuny o Balenciaga. Verdaderas obras de arte que han marcado época.
  3. Indumentaria popular: Formada por más de 5000 piezas de indumentaria tradicional popular de diferentes rincones de España.
  4. Joyería y complementos: Vinculadas principalmente con la tradición española y con las corrientes estéticas europeas de los 2 últimos siglos. Podemos destacar sombreros, sombrillas de encaje, guantes y calzado.


    Además cuenta con una zona didáctica en la que te puedes probar elementos de la indumentaria como corsés, polisones o gorgueras. Junta a ésta hay una zona de investigación en la que encontramos diferentes tipos de cierre (botones, corchetes, velcros...) y textiles donde puedes observar sus ligamentos. Para cerrar la exposición, una pasarela sobre la que se puede desfilar y a su vez disfrutar de prendas actuales, creadas por diseñadores españoles de renombre. 



    A continuación os mostramos como decidimos ir a la visita:

    • Marta:






    Sombrero: Oysho
    Mono: Primark
    Bolso: Blanco
    Sandalias: Marypaz
    • Raquel:




    Blusa: Primark
    Short: Primark
    Sandalias: Primark
    Gafas: Primark
    Bolso artesanal: Vintage
    Collar: Realizado por Cristina de Con aurvas y a la moda




    Para finalizar este post, una dedicatoria especial a nuestra madre. Gracias mamá por inculcarnos el interés por la moda y a combinar el color de la goma del pelo con lo que llevábamos puesto cuando éramos pequeñitas. Y gracias por hacernos disfrutar de este día tan especial. 




    Síguenos en TwitterFacebook
    Instagram, te esperamos.


    2 comentarios:

    1. Felicitaciones!
      Tienes un premio en nuestro blog!
      Saludos...
      Esmeralda Rubi
      entrezapatosyvestidos.blogspot.com.ar

      ResponderEliminar
    2. Muchas gracias por la mención y por considerar nuestro blog dentro de los 15 elegidos! Todo un honor! :)

      ResponderEliminar